domingo, 12 de diciembre de 2010

Sweeney Todd


Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet o el barbero demoniaco en otras versiones, es un legendario personaje del Londres Victoriano (siglo XIX) cuya veracidad no ha sido probada.
Una de las primeras noticias inglesas sobre Sweeney Todd fue su aparición en una publicación llamada The People's Periodical, en el número 7, fechado el 21 de noviembre de 1846. El cuento en el que aparece se titula "The String of Pearls: A Romance," y probablemente fue escrito por Thomas Prest, quien creó otros villanos espantosos en diferentes relatos. Solía basar sus cuentos de terror en sucesos del mundo real, a veces buscando inspiración en artículos sobre el crimen aparecidos en The Times.

(Lugar donde supuestamente se encontraba la barbería de Sweeney Todd)

Se afirma que la leyenda de Sweeney Todd está basada en hechos reales, pero esto jamás ha sido demostrado. De todos modos, en 2007 el periodista Peter Haining publicó el libro “Sweeney Todd: The Real Story Of The Demon Barber Of Fleet Street” donde asegura haber encontrado dichas pruebas que confirman incluso la mayor parte de los datos de la historia, tales como la situación de la barbería y la existencia de la cercana pastelería.
Según el cuento, Todd fue procesado por sus crímenes en el Old Bailey y fue ahorcado en Tyburn en enero de 1802 frente a una gran multitud. Sin embargo, no se encuentra ningún documento sobre el juicio ni en los archivos del Old Bailey ni en el Newgate Calendar. Tampoco existen reportajes de prensa contemporánea sobre el proceso o la ejecución. Ya en 1878, un colaborador del Notes and Queries señaló esta ausencia de fuentes verídicas. Si bien Peter Haining presenta la historia como un hecho real, no ofrece ningún dato específico o comprobable.

La historia sirvió de argumento al largometraje inglés del mismo nombre de 1936, dirigido por George King con Tod Slaughter y Stella Rho. Basado en la pieza teatral de Christopher Bond, la historia sirvió de inspiración al musical de Stephen Sondheim del mismo nombre. Dirigido por Harold Prince y protagonizado por Angela Lansbury (en uno de los mejores roles de su carrera) y Len Cariou, fue uno de los mayores éxitos de Broadway en la década de 1980.
La historia fue llevada nuevamente al cine en 2007 dirigida por Tim Burton y, antes, por David Moore, en 2006, sólo para la televisión.

Primera canción del musical de Sondheim aquí.

Película de Tim Burton:
Argumento:
Benjamin Barker (Johnny Depp), un experto barbero, es falsamente acusado y condenado a una vida de trabajos forzados en Australia por el corrupto juez Turpin (Alan Rickman), quien estaba enamorado de Lucy, la esposa de Barker (Laura Michelle Kelly). Ahora, con el alias de " Sweeney Todd ", Barker vuelve a Londres junto al marinero Anthony Hope (Jamie Campbell Bower). En su viejo local de la calle Fleet, encima de la pastelería de la Sra. Nellie Lovett (Helena Bonham Carter), le dicen que Lucy fue violada por Turpin y que ella misma se envenenó con arsénico. La hija adolescente de Tood, Johanna (Jayne Wisener), es ahora la discípula de Turpin, igual que su madre antes de que ella fuese el objeto de deseo de Turpin. Todd clama venganza, volviendo a abrir su barbería sobre la pastelería después de que la Sra. Lovett le muestre sus viejas navajas de afeitar.

Canción de la peli de Tim Burton.

Personajes:


Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet.,
Es el protagonista tanto del musical como de la película dirigida por Tim Burton y protagonizada por Johnny Depp interpretando a Sweeney Todd. Este personaje es bastante impredecible, está loco, ya que el Juez Turpin, lo metió en prisión durante 15 años por una falsa acusación. Esto le llevó a separarse de su mujer Lucy y de su querida y joven, casi recién nacida hija Johanna. A los 15 años salió de prisión, rescatado por Anthony, un joven marinero que lo encontró a la deriva. Poco después conoce a Mrs. Lovett, que le hace comer sus horribles empanadillas repletas de insectos... Más tarde, juntos desarrollan el plan para terminar con el Juez Turpin y el Alguacil. Y como sobrevivir a la crisis de los altos precios de la carne para las empanadillas y a la pobreza. (Sí, a base de carne humana)



Mrs. Lovett,
Mrs. Lovett, -interpretada por Helena Bonham Carter- es la dueña de una tienda de empanadillas, que por falta de dinero son horribles, ya que la carne es de una calidad pésima. Poco después de empezar la película conoce a Todd, ya que donde ahora estaba su tiendecita antes él vivía feliz con su mujer y su hija. Y así, es como él va a parar hasta allí. Mrs. Lovett, descubre poco después de conocerle que él, es en realidad Benjamin Barker, el hombre al que tras una falsa acusación de el Juez Turpin fue a prisión. Prometió guardar su secreto, y así, se enamora de él, durante toda la película muestra abiertamente su interés hacia él, cosa que a Todd parece no importarle, ni tan siquiera parece percatarse de ello.


Anthony Hope
Es un marinero joven que salva a Benjamin Barker de las aguas del océano y le ayuda en la misión de rescatar a su hija Johanna, aunque se enamora de ella sin saber la verdad.
(El típico que no se entera de nada...)




Juez Turpin
Es un juez corrupto y sin escrúpulos. Envío a Benjamin Barker a Australia durante quince años con una falsa acusación, con el objetivo de quedarse con su esposa e hija pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario