sábado, 18 de diciembre de 2010

Drácula (demás adaptaciones)

Para cerrar la triología de entradas sobre drácula, hablar bravemente sobre algunas de las adaptaciones que se han realizado en otros ámbitos ajenos al cine.

Adaptaciones en teatro

El 18 de mayo de 1897 (ocho días antes de la publicación de la novela), se hizo una lectura de Drácula por un grupo de actores en el Lyceum Theatre. Esta representación fue organizada por Stoker, al parecer para garantizarse los derechos de autor sobre la novela y su personaje.
Hamilton Deane adaptó la novela al teatro y en 1924 estrenó la obra en Londres, en 1927 en Broadway, después en Nueva York y en otras ciudades. En España, el actor Enrique Rambal junto con los autores Mariano Soriano Torres y Javier Pérez Bultó, hicieron una adaptación escénica que se estrenó en el Teatro Fontalba de Madrid, en 1943, en la cual se hace bastante hincapié en los episodios fantásticos y de carácter terrorífico.


El 29 de enero de 1979 en el teatro Odeón de Buenos Aires, los empresarios Tita Tamames, Rosa Zemborain y Héctor Cavallero estrenaron "Drácula" de Balderston-Deane. En ese Drácula se ha basado también Drácula, el musical (1991). El escritor Santiago Sevilla ha publicado en «Liceus, el portal de las humanidades» dos obras de teatro referentes al famoso vampiro.


Historieta gráfica
Entre las innumerables adaptaciones, versiones y desarrollos del personaje llevados a cabo en esta arte, el mundo de los comics, destaca la del dibujante, ilustrador y pintor español Fernando Fernández, así como la adaptación del italiano Guido Crepax.

Versión anime
En el anime Hellsing, se relata la vida de Alucard (Drácula dicho en forma reversa) en la cual se le puede ver como un siervo de la familia Hellsing y es el mejor agente de la Organización Hellsing. También es protector de la familia. Aunque su ama actual es Integra Hellsing (nieta o bisnieta de Abraham Van Helsing), fue convertido en siervo de la familia por éste, que lo capturó, lo puso bajo llave en el sótano del castillo Hellsing y lo destinó a no beber sangre durante muchos años, de manera que se debilitase pero no muriera.



 En su lecho de muerte, Arthur(hijo o nieto de Abraham Van Helsing), le revela la existencia y el cautiverio de la criatura y le dice que, si en algún momento de su vida necesita ayuda le quedará la posibilidad de liberarlo bajo su propio riesgo. Este personaje, como Vlad Tepes, termina por empalar a Incógnito, y tras un relámpago que desvela lo que probablemente es su verdadero rostro, aparece una versión en anime del conde Dracula parecido a Vlad Draculea Tepes "El Empalador". 


También existen un gran número de videojuegos centrados en la historia de Drácula o con referencias a esta.
Además de las adaptaciones televisivas. Un ejemplo seria la serie "El jovencito Drácula", una adaptación juvenil y en tono de humor de la historia, cuya trama se centraría en la historia del hijo de Drácula, el cual solo quiere ser un niño normal contrariando los deseos de su padre. La familia se ve obligada a mudarse a Inglaterra huyendo de los campesinos transilvanos enfurecidos. Una vez allí, Vlad (el prota) conocerá a Robin (un chaval gótico apasionado de los vampiros) y hará aparición un cazavampiros que no les dará ni un repiro, creándose muchas situaciones divertidas. En esta serie la vampirización se produce cuando el vampiro en cuestión cumple 16 años, hasta entonces es como un humano normal.

Dejo una presentación sobre susodicha serie:

No hay comentarios:

Publicar un comentario