sábado, 18 de diciembre de 2010

Drácula (películas)

La filmografía sobre Drácula es muy extensa, así que citaré algunas de las películas y actores más representativos.

Nosferatu


Nosferatu es una película muda de 1922 dirigida por F.W. Murnau.

Sinópsis:
1838. En la ciudad de Wisborg viven felices el joven Hutter y su mujer Ellen, hasta que el oscuro agente inmobiliario Knock decide enviar a Hutter a Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Se trata de la venta de finca en Wisborg que linda con la casa de Hutter.
Durante el largo camino, Hutter pernocta de una posada, donde ojea un viejo tratado sobre vampiros que encuentra en su habitación. Una vez en el castillo, es recibido por el siniestro conde, que se excita cuando el joven se corta un dedo.
Al día siguiente, Hutter amanece con dos pequeñas marcas en el cuello, que interpreta como picaduras de mosquito. Una vez firmado el contrato, descubre que el conde es, en realidad, un vampiro. Al verle partir hacia su nuevo hogar, Hutter teme por Ellen.
El joven muy debilitado opr las mordeduras del vampiro, es internado en un hospital.
Al mismo tiempo Ellen contrae una misteriosa enfermedad y también Knock, bajo influjo del conde enloquece. El velero Empusa parte del puerto de Barna. En él viaja el conde, acompañado de varios ataúdes llenos de tierra y ratas. Durante la travesía se declara la peste a bordo y uno tras otro van pereciendo todos los miembros de la tripulación, siendo el conde el único que arriba al puerto de Wisborg.
Amparado por la oscuridad de la noche, desembarca y se dirige a su nueva mansión...
Tráiler:



Dracula (película de Tod Browning)



Dracula película dirigida por Tod Browning, en 1931 para los estudios Universal
Primera versión sonora del mito que nunca fue estrenada en las pantallas españolas. Tod Browning quiso adaptar entre otros clásicos de la literatura de terror a Drácula. Para ello contaba con la participación de Lon Chaney en el papel de Drácula, pero la muerte de este a causa de un cáncer hizo cambiar el rumbo de la producción. Después de barajarse a varios actores como candidatos, la decisión recayó en Béla Lugosi que ya había interpretado a Drácula en el teatro en 1927.

Sinópsis:

Renfield viaja al castillo del Conde Drácula en Transilvania, por una cuestión de negocios. Allí es mordido por el Conde convirtiéndole en su discípulo. La goleta que lleva a Drácula y Renfield a Inglaterra, llega a Whitby con todos los tripulantes muertos. El único superviviente es Renfield que, es internado en el sanatorio del Doctor Seward, en las afueras de Londres. El sanatorio linda con la propiedad de Drácula, una vieja abadía que Drácula adquirió en su secreta reunión de negocios con Renfield en el castillo.

Tráiler:


Drácula (1958)

Dracula es una película de terror británica de 1958, y la primera de una serie de películas de terror de la Hammer basadas en la novela de Bram Stoker Drácula.

Sinópsis:

El conde Drácula decide cambiar su antigua residencia de los Cárpatos por occidente. Una vez instalado, conoce a una joven de quien se enamora. Las visitas nocturnas del conde a la casa de Lucy Westerna (nombre de la chica) ponen en alerta a su familia, que contacta con el doctor Helsing para ayudar con la misteriosa enfermedad de Lucy . Es Van Helsing el que se da cuenta de que Lucy es víctima de un vampiro y guía al Dr. Seward y sus amigos en sus esfuerzos para salvar a Lucy.

Fue dirigida por Terence Fisher, y protagonizada por Peter Cushing y Christopher Lee. En los Estados Unidos, el título se cambió por Horror of Dracula para evitar confusiones y evitar problemas legales con la película homónima Drácula (1931) dirigida por Tod Browning y con Béla Lugosi en el papel del Conde.

Tráiler:




Actores:

Béla Lugosi


Béla Lugosi fue el nombre artístico del actor Béla Ferenc Dezső Blaskó (20 de octubre de 1882 - 16 de agosto de 1956). Nació en Lugoj, Transilvania, siendo el más pequeño de los cuatro hijos de un banquero.
Comenzó su carrera como actor en Europa, trabajando en distintas obras de Shakespeare. Sin embargo, se dio a conocer realmente con su papel de Conde Drácula. 
Durante la Primera Guerra Mundial participó como teniente de infantería y tras la contienda formó parte activa en la izquierda de su país y fundó el sindicato de actores.
Tuvo que exiliarse debido a su actividad política primero a Alemania y posteriormente a los Estados Unidos. Allí recibió el papel de su vida, el del Conde Drácula.
Lugosi se encasilló en papeles de terror con películas como White Zombie. Rechazó interpretar al monstruo en Frankenstein pero realizó un buen trabajo interpretando al trastornado Ygor en dos secuelas.



Años más tarde, los papeles dejaron de llegarle y se volvió un adicto a la morfina, sustancia que comenzó a utilizar durante su estancia en el frente de guerra para apaciguar el dolor por la herida sufrida en su pierna. Recreó por última vez el papel de Drácula en la película Bud Abbott and Lou Costello Meet Frankenstein en 1948.

El histórico director Ed Wood fue desde siempre un fan de Lugosi. Wood consigue convencer a un anciano Lugosi para que participara en un pequeño papel en su película Glen o Glenda. Posteriormente, Lugosi volvería a interpretar a un científico loco en otra película de Wood, La novia del monstruo.
Uno de los papeles más infames de Lugosi fue el que interpretó en una película ya clásica que sería estrenada después de su muerte. Plan 9 from Outer Space de Ed Wood contenía metraje de Lugosi intercalado con escenas de un doble suyo que no se parecía para nada a él.



Lugosi falleció tres años antes de que llegase la financiación total del proyecto así que Wood contrató al quiropráctico de su esposa para doblar a Lugosi, al que podemos distinguir por el hecho de que no se parece en nada a Lugosi y porque se cubre la cara con una capa en cada una de sus tomas.
Béla falleció de un ataque al corazón a la edad de 73 años en Los Ángeles, California, Lugosi, como bien indicaba su testamento, fue incinerado llevando puesto su disfraz de vampiro, en el Holy Cross Cemetery de Culver City, California.

Christopher Lee


Sir Christopher Frank Carandini Lee(27 de mayo  de 1922  en Belgravia, Londres),es un conocido y prolífico actor y vocalista inglés que fue nombrado en 2001 Caballero del Imperio Británico. Conocido por interpretar a personajes malvados en casi todas sus películas, ha participado en unas 250 producciones desde el año 1948. A pesar de su avanzada edad, sigue en activo y actualmente reside en Londres.
Los padres de Christopher Lee se separaron siendo él muy niño, por lo que permaneció al cuidado de su madre, que le llevó a él y a su hermana a Suiza.
Consiguió una beca para especializarse en Estudios Clásicos en el Wellington College. Gran aficionado al deporte, a nivel escolar destacó como jugador de cricket, fútbol, squash y hockey, así como en natación. Compaginó sus estudios con un empleo de recadero por Londes, donde cobraba una libra por semana.
Estallada la II Guerra Mundial, Lee sirvió en el Ejército durante cinco años como miembro de la Royal Air Force. Recibió entrenamiento como piloto, pero finalmente algunos problemas en su vista le apartaron de la primera línea de combate aéreo. Fue asignado a operaciones especiales y de inteligencia, donde tuvo un papel muy activo, hasta el punto de que muchas de sus misiones siguen estando aún clasificadas como secretas. Acabada la guerra, se retiró del servicio condecorado y con el rango de teniente de vuelo.
En 1947 comienza a aparecer en pequeñas obras de teatro y ópera, así como en programas de radio, donde su imponente voz comenzó a ser muy cotizada.
En 1948 se produce su debut cinematográfico en la película de Terence Young, Corridor of Mirrors. En el mismo año hizo de figurante en la versión de Hamlet dirigida por Laurence Olivier.




Esto le permitió conocer a Peter Cushing, con quien acabaría trabando una profunda amistad. Tras pequeñas participaciones en películas y obras de teatro, consigue un papel en la La batalla del Río de la Plata. Esta actuación le servirá para conseguir un contrato con la compañía que le lanzaría al estrellato: Hammer Productions. Las producciones de esta compañía siempre lograron arrolladores éxitos de taquilla. Su primera película con Hammer, La maldición de Frankenstein, se estrenó en 1957 y le ofreció su primer papel como protagonista principal, dando vida al monstruo creado por Mary Shelley y con Peter Cushing en el papel del barón Frankenstein.
En 1958 actuaría con Boris Karloff en Corridors of Blood. Este papel sería el preludio de una larga trayectoria interpretando uno de los roles que para siempre le caracterizarán: el Conde Drácula.
Continuó trabajando para la Hammer, aunque su siguiente película, Dracula: Príncipe de las Tinieblas estuvo repleta de polémicas. Lo cierto es que las escenas en que Drácula aparece transcurren sólo durante la parte final de la película, lo que enfureció a Lee, al que se había dado un guión con un papel protagonista. Amenazó con abandonar el rodaje, lo que desembocó en un fuerte enfrentamiento en el que la Hammer que dijeron a Lee que si se negaba a actuar la película quedaría cancelada y él sería responsable del despido de todas las personas contratadas para llevarla a cabo. Así, finalmente accedió a rodar la película, que logró tanto éxito que ambas partes no tuvieron más remedio que reconciliar sus posturas.
Aunque los años 70 suponen el principio de la decadencia del cine de terror y de Lee, que había quedado completamente encasillado en el género, el actor aún retenía suficiente prestigio como para ser solicitado por genios como Billy Wilder, quien le hizo interpretar a Mycroft en La vida privada de Sherlock Holmes (1970). Con esto se produce una curiosa anécdota, pues Lee es el único actor que ha encarnado a Sherlock y a Mycroft Holmes en el cine.
En los años 80, la realidad para Christopher Lee es que está completamente encasillado en el género de terror en una época en la que las superproducciones de ese estilo habían quedado en el olvido. Sufre por tanto una fase de clara decadencia cinematográfica, pero se mantiene en pantalla actuando en series de televisión. Sin embargo continuó teniendo apariciones reconocidas en la gran pantalla. Fue solicitado por Steven Spielberg en 1979 para su interpretar al coronel Wolfgang Von Kleinschmidt en 1941.



 A pesar de estos papeles, la realidad es que la mayor parte de sus interpretaciones fueron en trabajos de dudosa calidad cinematográfica. En definitiva, parecía que, por su edad y últimos papeles, su carrera estaba ya en el ocaso.
Lee siempre fue uno de los actores predilectos del extravagante director Tim Burton, que se confesará admirador de las películas de terror interpretados por el actor. Así, recibe pequeños papeles en Sleepy Hollow y más tarde en Charlie y la fábrica de chocolate o La Novia Cadáver.
Su espectacular retorno a la gran pantalla lo recibe en 2002, cuando participa en la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por Peter Jackson y en las que interpreta el papel del mago Saruman.




Cuando George Lucas inicia el rodaje de su segunda trilogía de Star Wars, ofrece a Lee el papel del Conde Dooku. El nombre del villano no es casual, sino que fue elegido por Lucas como derivación del Conde Drácula. Además, su fascinante y profunda voz, sumada a su perfecta vocalización, hace que se le ofrezcan numerosos papeles de doblaje, radio o videojuegos.  Lee es el segundo actor con más películas rodadas en toda la Historia de Hollywood, sólo por detrás de Rod Steiger, y el más visto en toda la historia del cine, si bien muchos de sus papeles han sido de reparto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario